domingo, 3 de agosto de 2008

Te invito a mi fiestita


Durante el mes en el que me tomé unas ocultas vacaciones con presencia en en el lugar de trabajo, Betty tuvo la mala fortuna de verse obligada a concurrir a unos cuantos sepelios, en los que escuchó las frases hechas (o no tanto) con las que se recordaba a los correspondientes finados.
Y en vez de dejarle a ella la responsabilidad de andar preguntándose el porqué de tanto velatorio, me quedó a mí preguntarme si, muerta ahora mismo, en este mismo instante, todo el mundo andaría comentando sobre mí que siempre estaba distraída en otra cosa, o haciendo malabares con lo urgente, o demasiado preocupada por no cometer errores.
Puesta a pensar, digo, con el tecito en la mano, me dije a mí misma que si tuviera las agallas, tendría que vivir como si la tertulia en la vereda del propio velorio estuviera a la vuelta de la esquina; o mejor, ir preparando la escena para que uno pueda reconocerse más o menos felizmente en el muerto que dejó.

26 comentarios:

Angustiadisimo dijo...

Algunos muertes son más comentadas que otras.

Angustiadisimo dijo...

Y algunos muertos siguen hablando después de muertos.

Angustiadisimo dijo...

Y me pone triste cuando nos dejás abandonados sin postear. Como si el blog estuviera muerto o como si mi relación con vos se muriera.

Marta Paste dijo...

Mon cheri, todos los muertos siguen hablando. No se ponga triste, porque efectivamente aquí estoy. Quizás para evitar que usted en la vereda, donde va a tener que salir para fumarse un pucho, diga algo como "no escribía seguido, dejaba la BPMP agonizando por la distracción".

MICH dijo...

a mí me hablaron unos cuantos muertos pero no entendí qué mierda decían... seguramente eso explica muchas cosas.
No me agrada demasiado esa perspectiva "escénica" que menciona en la última idea. Porque puesto a pensar, mate en mano, qué diferencia de fondo hay entre quien fuimos ayer y el muerto que seremos...

Manón dijo...

Seremos tantos muertos como deudos nos recuerden, así como hoy somos los testigos que nos narran; diversos, contradictorios y polivoceados.

(ah, la fantasía de espiar el propio velatorio desde algún bujerito cósmico...)

Un abrazo, mi querida Marta Paste. Venir a la biblioteca es un placer.

Amperio dijo...

A mi me habla un solo muerto. Oribe. Siempre se comunica conmigo desde el Ejército del Norte y su voz entra por un termotanque descompuesto. No es fácil escucharlo. Hay que poner la llave en Guárm. Él cree que esta vivo, pero yo sé que está muerto. Y es bien pulenta Oribe. Me cuenta de su campaña y de sus mujeres. Lavalleja no. Me mata con la indiferencia. Uruguayo puto..!

UAP, Martite.

Anónimo dijo...

este texto me hace acordar a uno que le adjudican a borges, ese que dice que si volviera a vivir viajaría mas liviano.
me parece que ud. (como yo, me permito sumar) estamos en ese delgado equilibrio entre todo bajo control y a la vez dejar que todo derrape....pero sólo cuando de verdad sentimos que vale la pena.

un abrazo,

(y disculpe la sintaxis)

NegroShot dijo...

a mi el finado me tira numeros y siempre son posta... esos son muertos carajo

ele de lauk dijo...

Conozco algunas pocas personas que trabajan amorosamente para trascender
en el recuerdo de sus deudos . Soy testigo presencial de ello y no sé si admirarlo , despreciarlo o sentir pena por ese enorme esfuerzo que nunca se sabrá cómo va a ser interpretado , del cual uno jamás tendrá noticias .
Su regreso es agridulce , Marta .
Siempre , un placer .

cuti dijo...

claro, cómo es eso de "reconocerse en el muerto que dejó"?

Marta Paste dijo...

A la pelota. Todos ustedes me han hecho pensar en las cosas que no sabía que estaba escribiendo. Y de paso, les agradezco que pasen, considerando que la BPMP no es muy consecuente con los horarios de atención.

Mich: lo de la "escena" fue, le diría, un modo de ver la cosa, pero no por la idea de una representación, vio. Y de lo otro, y bueno, yo creo que hay diferencia. Sino, me quedaría inmóvil. No una diferencia que guauuuuu pero la discusión entre lo idéntico y lo distinto por ahí se la dejamos a la ontología de Cuti.

Marta Paste dijo...

Eso, Manoneta, seremos todos esos y somos también, digo. Yo creo que más bien lo del velorio es la excusa para pensar si uno está haciendo consigo mismo algo que lo haga más o menos feliz. Que es lo que ando preguntando. Y lo peor es que me contesto ;-)
A mí siempre me da placer que ud. pase.

Amperito, a mí me rasca la puerta Lavalle. Dice que el es un muerto pulenta y que Sábato es un puto.

Marta Paste dijo...

Mi querida pdepau, la sintaxis está pipí cucú. Y sí, sumemos porque es cierto lo del control y el derrape. Yo creo que tan mal no nos ha ido con los riesgos. Y por mi parte, a cada porrazo usted ha estado ahí. No es poco. Un abrazo

Marta Paste dijo...

Sr. Negro: y la finada que le tira? Me fui al carajo, pero usté me despierta eso, mire.

Marta Paste dijo...

Eledelauk: siempre un placer tenerla por acá. Yo no creo en "trabajar para eso", sino más bien en que imaginar la escena volvió a hacer que me mirara. Hace falta algo así como una addenda: somos nuestros propios deudos, ponéle. Y en vida, digamos.

Sr. Cuti: le contesté ya en aguna de las otras respuestas? O or las dudas, otra vez me hacen ir corrigiéndome (lo que está muy bien): en vez de reconocerse, ahora pienso en "sentirse a gusto". Le va? A mí sí.

ele de lauk dijo...

Asi es , Marta . " Trabajar" para que la evocación sea frecuente , amorosa ,nostalgiosa es una empresa con futuro incierto . Y aunque el sentimiento sea verdadero , la falta de espontaneidad le quita encanto .
Mi pésame para aquéllos que piensan trascender por sus esfuerzos .

cuti dijo...

es que para "sentirse a gusto" o lo que fuera uno tiene que imaginarse terminado, y eso es lo que no me cierra.

France Assist dijo...

A mi no se me ocurre lo que comentar. Las computadoras del "vecindario" me tienen muy ocupado y sólo quiero clavarme 4 capítulos de The Sopranos al hilo.

Marta Paste dijo...

L: le acompaño el sentimiento

Sr, Cuti: ¿"sentirse a gusto" le parece algo cerrado? Me parece que no estuvo leyendo que lo de la vereda y el velorio y todo lo demás está ahí para hablar de lo que uno va haciendo.
Ahora bien... si eso no le cierra. ¿qué le cierra? Cuente, cuente

Crimi: usté pase y vea. Y no se olvide de que hay mas PC. aunque no todos le vamos a hacer los regalos esos que recibe a cambio.

cuti dijo...

no sé si estamos hablando de lo mismo.

Amperio dijo...

No se arrime a la puerta si se la rasca Lavalle, compañera. Mire que lo estamparon contra una en Jujuy. Ojo al piojo, Martite.

UAP.

NegroShot dijo...

Usté es una zalamera Doña Marta, no soy merecedor de tanto halago..

France Assist dijo...

Yo sigo sin que se me ocurra lo que comentar.
Endemientras, le cuidamo' el rancho, el boliche, lo' bicho' y le conseguimo' masajista.

Angustiadisimo dijo...

y yo esperando un post ingenuamente que cuente de nuestras travesías por vicuña maqueta

pesuniasygarras dijo...

Yo todos los día pienso cuantos días me quedaran y si estaré viviendo la fecha en la cual aparecerá la muerte.
Y por un lado,éste pensamiento, me pone pila pero por otro me hace bordear lugares...medio tenebrosos por así decir.
Pero no hay día Marta Paste en que no aparezca.
Saludos
Garras