lunes, 23 de abril de 2007

Betty con anteojos



Betty está nuevamente deprimida (apenas mira el fichero de autores, no le interesa si las etiquetas quedan a la misma altura en los anaqueles) y esta vez no es por el axolotl. Aunque no me lo dice, se que supone que perdió el toque, esa predisposición natural a reconocer a simple vista -por el corte de pelo, la manera de acomodarse el abrigo o el modo de morderse los labios- al tipo de lector que venía a la Biblioteca. Y junto con eso, Betty podía, sin equivocarse nunca, saber qué necesitaba cada uno; distinguir el ánimo que cambiaba de temporada en temporada, las posibilidades del fin de semana, la predisposición para el cuento de tranco corto o la novela interminable.
Es cierto que ahora no es infalible, pero lo sorprendente no es eso, sino que alguna vez haya podido descubrir debajo de un gorro de lana y un montgomery con corderito a un amante de Sade.
Lo que no le digo es que es casi imposible desentrañar qué es lo que los demás necesitan y que en general sus dotes adivinatorias fueron un precioso engaño, mezcla de voluntarismo y vehemencia. Creo que en realidad Betty está deprimida por falta de convicción.
Podría decirse que eso es, en el fondo, una nueva lucidez, pero no me atrevería a defender esta postura y condenar su alegría pasada como una forma de ceguera.
Calculo que lo que queda es sacarla de la atención al público y contratar un referencista con lo que nos queda del subsidio.

51 comentarios:

Angustiadisimo dijo...

Betty no confia en ella.

France Assist dijo...

"Launching time to zero... 10... 9.. 8... 7... 6... engine failure, engine failure... ABORT the mission. I Repeat: ABORT the mission"

Marta Paste dijo...

Crimi, si no fuera porque hoy lo adoro, le diría: "llamesé al orden y dejesé de poner cosas que no tienen que ver con el post." Aunque sea dibujelá.

Marta Paste dijo...

Angus, así es, creo.

France Assist dijo...

Entregue la bolsa Marta.

Manón dijo...

la cuenta regresiva de criminal me dió la sensación de que betty va a explotar en cualquier momento.

¿no será un problema hormonal,
no serán los calores de la menopausia?

cualquier tarea menos la sala de lectura infantil.

Manón dijo...

ahora que leo lo de la bolsa... ¿no será que betty...?

cuti dijo...

Tal vez habría que convencer a Betty de que si bien perdió la supuesta capacidad adivinatoria ganó la posibilidad de sorprenderse. Quizás hasta haya hecho negocio y todo.

Marta Paste dijo...

Manón:Vamos a tratar de salvar a Betty de la explosión. Y de que se lleve con ella hasta la sala infantil. De la bolsa...no sé y no debemos juzgar al prójimo.

Sr. Cuti: Eso sería convencerla de que dado lo que es dado, hay que empezar a bizquear y contentarse. Eso es tranquilizador, pero no suficiente. Lo que se pierde perdido está.

cuti dijo...

No es eso.

Marta Paste dijo...

Sr. Cuti:
¿Entonces qué es? Expliquemé, porque tenía otra opción para entender, mucho más optimista, y me ganó el lado oscuro.

Manón dijo...

pero, no, doña!
lejos de juzgarla, es pura preocupación, ya sabe lo que dice Miroli, es un camino de ida...
en todo caso, hay que ayudarla.
pobre betty.

cuti dijo...

Supongo que me refería a la versión optimista.

Marta Paste dijo...

Sr. Cuti:
Je. Qué elegancia para no explicarse. Yo puedo suponer que usted tiene razón en suponer eso, suponiendo que usted supone bien acerca de mi interpretación optimista.
Eso me pasa por no decir nada más que "Expliquesé, Sr. Cuti"

Marta Paste dijo...

Querida manón, yo también estoy preocupada. Ahora pienso que tal vez tendría que haber prestado más atención a algnas señales. ¿Lo que yo creía que era un polvo para alimentar al axolotl sería en verdad otra cosa?
Por ahí el axolotl se murió de inanición.

Marta Paste dijo...

Ajá.

France Assist dijo...

Todo muy lindo, pero quiero mis dólares!

Marta Paste dijo...

Bueno, si son suyos ¿yo qué tengo que ver?

Angustiadisimo dijo...

A mí me parece que uds no tienen en cuenta los escritos de marta paste y que por envidia mal sana o celos represores, sus comentarios siempre son distractivos de la literatura de marta. Digo Marta y me refiero a todo su cuerpo literario. A Marta como palabra, como sujeto y como escriba audaz.
La sensación que me llevo al leer todos comentarios que llevan los dilemas y los debates hacia otros lados.
Claro, me es más simple derivar todo hacia otro lado y no meterme con las emociones y sentires de Marta Paste.

Angustiadisimo dijo...

Y esto corre para todos.

Angustiadisimo dijo...

Pensemos un poco

cuti dijo...

Una mandarineta para el señor...

Marta Paste dijo...

El señor no la necesita. Ya la tiene.
Pero igual piensen un poco. Y después hagan lo que quieran.
Le mando un beso, Angus. Usted es un tipo sensible.

Manón dijo...

y de Betty, qué?

cuti dijo...

El señor Angus generaliza inapropiadamente, porque los únicos comentarios ajenos a la temática del post son los de Crimi (pero Crimi es Crimi, ya lo conocemos) y el suyo propio. Y si la mandarina lo coloca en esa actitud maestro ciruela que pretende psicopatearnos con el dedito levantado, le diría entonces que cambie de fruta.

Anónimo dijo...

Justito anoche hablaba con una amiga muy de este blog y le decía que la sensación primordial de este espacio era la melancolía (y yo no suelo sentirme cómoda en ése lugar) y que por eso la mayoría de las veces no dejo comentarios, y creo que es por no subirme a ese estado pero tampoco deseo a través de un comment romper esa sensación.
paradójico...

saludos.

Angustiadisimo dijo...

A mi me pasa lo mismo p pero todos piensan que soy un mandarinero.
Cutipastix: Yo no quise que se sienta ofendido así que me voy a mi peral.

cuti dijo...

No me siento ofendido para nada. Sólo describía un hecho.

Marta Paste dijo...

La Biblioteca Paste no tuvo nunca la intención de ser melancólica, pero como cuenta pdepau que le comentó a esa amiga, es muy posible que ese clima se haya filtrado. Y cada uno quiere o no quiere sumarse a eso, desacomodar los estantes o pedir un libro en préstamo. Está muy bien,y acá me rindo al efecto de la narración, me subo a mi bananero y propongo que hagamos una macedonia, que es un nombre definitivamente superador para la ensalada de frutas.

Angustiadisimo dijo...

macedonia me mató. Propongo que todos escribamos algo con ese título.

France Assist dijo...

Sí, sí, ok... comento cosas que nada que ver con el post. pero, ¿quien arma tablas de fiambres con aspecto profesional en menos de 10 minutos? eh? eh???????

Angustiadisimo dijo...

usted

Anónimo dijo...

Si usted me permite, le digo así como así que es muy fea la actitud de agarrarselás con el estado emocional de empleadas modelo como Betty (a quien conozco y de la que podría hablar durante horas) y ventilarle las intimidades para que cualquier hijo de vecino se dé el lujo de opinar. Gente como usted, Marta, bocona y malaprendida, sobra en nuestro querido y tan castigado país. Aprovecho entonces esta tribuna para reivindicar la figura de Betty y hundir la suya.
Además, ¿cuánta gente realmente POPULAR asiste a esa biblioteca? Hágame el favor.

cuti dijo...

Epa!

Angustiadisimo dijo...

uh!

Manón dijo...

Yo voy a defender a Marta, ella posteó su preocupación acerca de la pérdida de sus dotes adivinatorias o, visto de otro ángulo, la adquisición de la posibilidad de sorprenderse.
Usted conocerá a Betty pero dudo de cuánto ya que debiera entonces saber que Marta es una de sus amigas más queridas y nunca ventilaría sus intimidades, sino por genuina preocupación a nadie que no sea de la familia Paste o Angus, señorita Menendez.
Ah, depende de qué entienda usted por POPULAR, creo que no está utilizando la misma acepción.

Dicho esto, me retiro indignada.
Firma: Manón Paste

Marta Paste dijo...

Bueno, bueno. Con semejante incursión han conocido todos ustedes a la Srita. Menéndez.Que, aunque no lo parezca, es persona de mi amistad.
Tratémosña entonces como tal, aunque está un poco exacerbada.
Y veamoslé la cuestión positiva a todo esto: ciertas dificultades de esta última semana me han impedido actualizar esta página auténticamente POPULAR pero todos siguen aquí, y es una forma de compañía.
Así que, mostrando la grandeza de los Paste, digamos todos a coro "Gracias Srita. Menéndez" y démosle una oportunidad para sumarse, con mayor tranquilidad, a los socios de la Biblioteca.

Anónimo dijo...

Que me den una oportunidad de sumarme
a esta biblioteca me huele a demagogia. Una se esfuerza por ser clara en sus valores y opiniones y la toman para la chacota.
Aquí va mi frase (propia) de cabecera, a ver si se entiende:
"Con este groncho a mi lado yo no te pruebo bocado".
Dicho esto, depongo armas por un rato (soy una señorita de modales) y saludo a todos muy atte.

France Assist dijo...

Welcome Miss Menéndez
(Uno que NO es Paste)

cuti dijo...

Yo pensé que iba a haber goma pero al parecer somos todos unos civilizados del orto. En fin.

Igual Miss M. me cae bien: principios firmes, aversión a la demagogia, moral inquebrantable. Parece una neuropaste de manual.

Crimi, sus reiterados intentos de negar su pasteidad bordean lo patético. Sólo le falta dar golpecitos en la mesa con los puñitos cerrados, hacer pucheritos y gritar con voz finita "nah! nah! nah!"

Manón dijo...

¿ni siquiera de la tabla de fiambre petitera de la que se vanagloria don Crimi NO paste?

ya la veremos, doña menéndez, manotear una feta de bondiola entre dos pancitos saborizados en plena sala de lectura mientras engrasa el lomo de algún libro de la biblioteca POPULAR de nuestra querida Marta.
ya la veremos deponer su dignidad ante el salamín picado fino mientras lo riega con el ponche de Martita.
va a ver cómo prueba bocado.

dicho esto, le doy la bienvenida sólo por ella (aunque sigo indignada).

Marta Paste dijo...

Srita Menéndez:
Tampoco tire tanto de la piola porque le vamos a dar picada entre todos. De demagogía, nada. Pero yo tengo un problemita con las confrontaciones, vió, y realmente quiero darle la bienvenida.

Sr. Cuti: "Igual Miss M. me cae bien" es una clara manifestación demagógica. Claro, es una señorita y es nueva, pero bueno...

Lo de Crimo non paste es una dulzura. No se lviden de que Crimi es malo, malo, malo.

Manón, siempre la misma yegua. Así me gusta: defienda y avise lo que va a pasar porque si algo sé es de la debilidad de la Srita. Menéndez. Es pura espuma y ve a ser la primera en prenderse a la mortadela.

Marta Paste dijo...

Hay que ir cerrando este post, pero que las últimas vivificantes intervenciones no nos dejen olvidar la macedonia, los llamados de atención de Angus, la adicción de Betty y otras cositas.
Pero para eso tengo que escribir otro post. Bueh

cuti dijo...

No es demagogia. Es como dice Miss M.: "un[o] se esfuerza por ser clar[o] en sus valores y opiniones y l[o] toman para la chacota". Entiende por qué digo lo que digo?

Manón dijo...

bueno, cutipé, no quiero extender los comentarios más de lo que la dueña de casa desea, pero debo recordarle que una vez fue usted mismo quien me aclaró que a veces no lo tome tan en serio, y cuando yo le pregunté si lo tenía que tomar para el churrete me dijo "algo así".

ahora, el "churrete" y la "chacota" vendrían a ser la misma cosa o la cosa en si?

perdón, marta, es que yo también me disperso fácil.

cuti dijo...

Yegua. Ya lo dijo Marta.

France Assist dijo...

No entiendo... Yo no soy malo malo malo, sino bueno bueno bueno. Simplemente no soy Paste. (nah nah nah... golpeando con los puñitos o con la poronga o lo que sea).
Pero bueno... veo que no aceptan a un outsider si no es Paste, así que me voy a comentar a otra parte que tenga post más actuales. Por que ésta ya es la Biblioteca Populerda.

Marta Paste dijo...

Manón, Manón, qué grande sos.
Primicia: el Sr. Cuti se contradice.
Y ante la evidencia, solo le queda el epíteto.
Usted, manón, tiene permiso para dispersarse.

Crimi: me tomo mi tiempo, que no es lo mismo que ser lerda. Yo ya se que no es malo, tontito.

Anónimo dijo...

Que puedo sucumbir ante una bondiola es por todos conocido. Eso sí: a no confundir la chacota con el churrete. No es lo mismo.
¿Qué se sabe de Betty?
A la que no quiere confrontar todavía no la saludo, aunque mi bondad infinita me hará, a la larga, ceder. Al resto sí, muy atte.

cuti dijo...

Podría apropiarme nuevamente de palabras de Miss M. "a no confundir la chacota con el churrete. No es lo mismo". Pero no. Trato de que no suceda, pero claro que me contradigo. ´Ta mal?

Marta Paste dijo...

No 'ta mal.