martes, 11 de septiembre de 2007


En la tarde lluviosa de ayer que no auguraba nada más que melancolía, Betty se acercó nuevamente, con una decisión tomada y sin ganas, aparentemente, de esconder la cabeza, y me dijo con un tono que helaba la sangre: "Estuve leyendo poesía gauchesca y ya entendí todo. El límite del dejar hacer es el mismo de la paciencia. Es hora de que el facón hable." Renglón seguido, tomó aire y dió media vuelta, mientras la garúa seguía martillándome el cerebro en la Sala de Lectura ya vacía.
Hoy cuando llegué Betty ya estaba sentada en el escritorio y, con el rimmel un poco corrido, escondía un pañuelito de papel en la manga de la blusa rosa que le queda tan bien.
Al rato, le pasé, junto con la azucarera, el volumen con la hoja marcada en la página que esperaba que leyera: "yo, éste al que designo diciendo éste, al que veo moverse, pensar, aburrirse, caer en la tristeza y salir, abandonarse a cualquier pequeña, variable forma de la fe y salir."



17 comentarios:

France Assist dijo...

"Ha llegado la hora de la espada" (Pity Alvarez)

NegroShot dijo...

"Esto merece un corte tajante"
Lorena Bobbit

Marta Paste dijo...

Todas sabias palabras. Los referentes, bueno... está bien, hay que ser ecléctico.
¿Pity lo cita a Lugones? A la pelotita!

NegroShot dijo...

No esta obligada mire vea Martita...

Marta Paste dijo...

"Obligada al eclecticismo" Es el último hit del Reggeaton

Anónimo dijo...

Y hoy me saludaste, pero todavía no te viniste a ver la obra y a tomar otro vino conmigo.

Manón dijo...

Querida Martite,

ver a Betty con el rimmel corrido me dejó conmovida,
esto me pone a pensar si tomar una decisión un día de lluvia es por demás arriesgado, por sumarle lágrimas a la tristeza;

o quizás dejarse acompañar por el día con la empatía de sus gotas como agujas, haciéndose carne;

(a veces tengo la sospecha de que los días de lluvia deberíamos encerrarnos bajo siete llaves).

La sala de lectura de nuestra querida biblioteca debería contar con cajitas de pañuelitos tissue en las mesas, en especial, los días grices.

Un cálido abrazo para ambas.

Marta Paste dijo...

Querida manoneta:
Tenemos cajitas de pañuelos muy pitucas, distribuidas estratégicamente. Betty los usa, pero ya está casi lista para todo.

France Assist dijo...

"Cayó por fin, el loco Kamikaze" (Agustina Cherri)

Marta Paste dijo...

¿Hasta cuándo lo tengo que llamar al orden, Crimi?

Y haciéndome carne de lo que alguna vez reclamó Angus, por favor, Betty se expone y la gente no habña de su post. (No es el caso de todos, claro)

NegroShot dijo...

Es entonces cuando las horas bajan
(Patricia Sarán)

MICH dijo...

"Hijos amigos, muerden,
Aquellas hojas de sus pies
y elementales Leches. Lo que está y no se usa nos fulminará"
(digo...)

Marta Paste dijo...

Citan. Ahora, digo yo, ¿Nadie se conmueve por lo que yo puse entre comillas? ¿O al menos nadie aprecia lo bien escrito que está, o sea mdie se conmueve como corresponde? Insensibles.

France Assist dijo...

"La escritura es hoy un terreno intertextual en donde la noción de autor ha, quizás, desaparecido y probablemente tengamos que repensar el lugar de las letras en el futuro cercano" (Nicole Neuman)

Marta Paste dijo...

Usted es un guacho.

MICH dijo...

Cuando Heidegger encontraba una dificultad tendía a inventar una palabra para cubrirla o enmascararla, una palabra que le permitiera evitar una conclusión; o, peor aún, recurría al más sospechoso artificio que pueda imaginarse: la etimología. Esto último lo hizo brillantemente, pero abusó porque jugó con las palabras; las retorció hasta obtener el sentido que necesitaba; las explotó diestra y astutamente. Estas acrobacias verbales son tan impresionantes que fácilmente dan la impresión de ser profundas"
(Nicole Neuman -2007-, "Ese maldito vos". Bergara, Punta del Este)

Marta Paste dijo...

Ma`sí....