sábado, 15 de diciembre de 2007

Tic tac


Después de que nos dejara hace un tiempo sin más explicación que la búsqueda de algunas certezas existenciales, Betty finalmente abrió la puerta de la BPMP, sonriente y con un par de kilos más, mientras el referencista se animaba con voz cálida pero dudosa entonación a tararear bajito “Volvió una tarde, no la esperaba…”.
La vuelta dejó clausuradas las apuestas acerca de los motivos y de un solo plumazo me obligó a abandonar en la fotocopiadora el original de una carta que pensaba repartir para Navidad, en la que la ausencia y la falta de timing eran los temas principales antes de terminar con un optimista “Felices Fiestas”.
Después de un rato me quedé tomando un licuadito, el nuevo trago para las horas del cierre en este verano, y decidí que en todo caso la llegada de Betty era otra forma de esa carta y la evidencia de que el sentido de la oportunidad casi nunca depende de nosotros y no podemos hacer mucho más que estar atentos.
La carta, que había salido sin errores de tipeo, trataba de decir algo acerca de los trenes que no vuelven a pasar, o de los que nos tomamos alguna vez y ya terminaron su recorrido, y también acerca de la imposibilidad de ajustar los relojes con los otros como en las series de espías que disfrutábamos tanto con María Luisa y en las que, cronómetro en mano, todo podía (y debía) salir perfecto. En cambio, la carta no decía nada de la lógica evidencia de que en el fondo se trata de dar lo que otro necesita en el momento adecuado y estar dispuesto a recibir lo que se nos ofrece y poder ver además que está disponible, y que cada uno arma sus propias temporadas, y después queda saber si coinciden o no con las de los que nos rodean, y así interminablemente. Y la carta también evitaba decir, para no caer en un tono melancólico, que casi todo se trata de timing y que de eso dependen demasiadas cosas, y que pasarla mal o bien se juega casi siempre en el ajuste del reloj con otros y con uno mismo.
Pero con cierto criterio decidí que la vuelta de Betty le quitaba sentido a semejante misiva, y sin fotocopiarla la guardé en un bibliorato para una mejor oportunidad y compré unas cuantas tarjetas con unos motivos navideños realmente preciosos.

55 comentarios:

France Assist dijo...

... y Kevin canta: "Timing is the answer to suck... cess".

Anónimo dijo...

Señora de la Metáfora .

Manón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manón dijo...

Mande la carta, Marite, aunque más no sea para recordar a cada instante que los errores de timing se pagan muy caros.
Yo la pegaría en uno de los imanes de la heladera, mire.

Aún así, celebro la vuelta de Betty y me acordé del tango *por la vuelta*, que dice algo así:

"la historia vuelve a repetirse,
mi muñequita dulce y rubia,
el mismo amor, la misma lluvia..."

Angustiadisimo dijo...

Ud Marta, termina siendo muy sobreprotectora.

Anónimo dijo...

timing: el tema de mi vida....o la falta de...

Marta Paste dijo...

Querido Crimi: Esos puntos suspensivos es probablemente donde se juega algo así como, digamos para no ser tímidos, la felicidad.

L: ¿gracias?

Queridisima Manoneta:
yo creo que lo peor es que a menudo no se trata de errores, sino de falta de sincronización en cosas que no podemos decidir. Como si la vida de uno pudiera contarse como una sucesión de "if", de "elige tu propia aventura" sin retorno, en donde las cosas se van montando unas sobre otras y cuando paramos un minuto podemos ver que la acumulación hace eso que somos hoy, pongalé.
El otro día se me hacía en la cabeza algo así como lo de las barritas que aparecen en el e-mule, vió? Y si uno no tiene la barra esa del color o la longitud del otro, no se trata de un error. Si sucede que sí, somos felices por un rato, calculo.

Marta Paste dijo...

Angus: ¿Le parece? yo creo que no. Soy "preocupada", eso puede ser.

Anónimo: ¿por qué anónimo? Vengasé a tomar un licuadito a la BPMP-

France Assist dijo...

Tengo para mí que "Felicidad" es un concepto inventado por autores de libros para niños, simpático, pero que no existe en la vida real. Igual su lectura es una lección de sutileza. Ponéle.

Amperio dijo...

Dice el Turienzo (que tiene táiming para el bombo) que la felicidad no existe. Que sólo hay momentos de felicidad. Y dice, también, que él es feliz cuando toca el bombo.

cuti dijo...

Amperico, mándele este linkete al Turienzo y dígale que si quiere también lea los comments: http://cutipaste.blogspot.com/2006/11/cxd-2.html

no hay nada como los tic tac de naranja.

Manón dijo...

No sé, Martitep, no somos compus... a veces la falta de timing resulta una excusa para enmascarar la falta de deseo.

La coherencia, por ejemplo, podría ser una cuestión de timing: coherencia entre lo que se dice, se hace, se piensa. Ahí sí, qué bueno sería que esas tres "barritas" coincidieran.
No sé si aseguraría la felicidad, pero al menos, sería como más honesto.

Pero es verdad, hay cosas que no se pueden decidir. Sería cuestión de despejar los tantos...

Y ya ni sé de qué estoy hablando, haga de cuenta que pienso en voz alta en la sala de lectura, y en una de ésas saco algo en limpio.

Fuera de todo este embrollo turbio de mis pensamientos obsoletos: adoro pasar por la biblioteca y encontrarme con textos que son como pequeñas joyitas de lo cotidiano. Un lujo.

Anónimo dijo...

M.P. :Ud . no necesita dar las gracias por algo tan evidente como su talento y habilidad para metaforizar.
Parece bordar los pensamientos convirtiéndolos en imágenes de las que podemos apropiarnos todos.

Pero, si me permite, ahora que me ha dado un estímulo para repensar,creo que si la metáfora invade a la vida , terminamos por confundir los horarios de llegadas y partidas y nos alejamos del impulso , del desborde, pero claro, también de las penas cuyas heridas son cauterizadas por la distancia reflexiva.

Sin embargo la alegría del regreso de Betty anuló el melancólico correo " y compré unas cuantas tarjetas con unos motivos navideños realmente preciosos." Siempre "con buen criterio", claro.

Oh,disculpe el exceso , me entusiasmó el tema !

¡Que sus risas y alegrías sean absolutamente impensadas , M.P.!

Marta Paste dijo...

Crimi: tengo para mí que usted no es tan escéptico como dice. A mí me encantan los libros para niños. Y además usted es un zalamero. e imagino porqué, pero no hace falta.

Marta Paste dijo...

Sr Amperio: No esperaba menos de usted. A turienzo le regalaría un triángulo. Es perfecto, es tintineante, es el instrumento Hare krishna del peronismo. UAP?

Cr. Cuti: en consonancia con el comment que usted responde, le diría que lo suyo es autobombo. Pero bueno, la sala de lectura es libre casi del todo, aunque Betty y yo lo preferimos actualizado y reinventándose con una escritura de ahora, especial para este post.

Marta Paste dijo...

Manoneta darling: yo creo que la coherencia con el táimin es más o menos lo que nos hace adultos. Claro, eso puede derrapar hasta que "ser fiel con uno mismo" se convierta en un problema para los demás o en la complacencia de no forzarse a nada. Digo, yo tampoco sé de qué estoy hablando, pero a veces uno se escuda en que no es el momento para algo cuando en realidad lo único que tiene es un cagazo enorme de pisar en terreno poco firme. Saber el límite de eso... ah bueno... es un bardo.
Gracias por sus elogios. Me ruborizo.

Marta Paste dijo...

L:
¿Usted tiene una cámara oculta en la BPMP? Supongo que lo que le decía más arriba a manoneta tiene que ver con ese refugio de la distancia reflexiva que puede dejarnos a salvo pero también bastante anestesiados.
Usted me conoce. Estoy preocupada. Pero no reprima por eso sus comentarios. Gracias

Anónimo dijo...

M.P. : Preocupada Ud.?.
No es la primera vez que me pasa y me dicen lo que Ud. La preocupada soy yo!
Será que mi Attitude Translator Machine funciona en automático?
Yo no la conozco, tampoco Ud. a mi. Llegué a su blog a través de otro.Y creo que éste es mi tercer comentario en su Biblioteca. Quizás un atrevimiento para una desconocida.
Soyez tranquille : conmigo. . .
sin frazada ! (para hacerlo más light , vió?)

NegroShot dijo...

je... cuantas cosas que disparó la cara de bien atendida de la Betty

cuti dijo...

es auto-algo, pero no bombo. Como sea, desde hace tiempo no tengo nada que decir

Marta Paste dijo...

Estimada L: entonces lo suyo es de una agudeza que a Betty la deja anonadada. Bienevenida y duermo sin frazada.

Marta Paste dijo...

Sr. Negro: ¿por qué a partir de eso? Usted tuvo algo que ver con la licencia de ella?

Sr. Cuti:
Lo del bombo fue un chascarrillo. Y que usted no tenga nada nuevo para decir lo contradice su nueva foto. Por ahí no se trata de tipear, vea. Hello Cuti.

Manón dijo...

El cutipaste-blog dá para la lectura recurrente y recursiva (ya que estamo') y que esté ahí disponible para ello es de una generosidá incalculable. Nunca dejo de descubrir algo cada vez que me interno allí.

Eso, quería decir.

Ah, en cuanto a lo otro, ya entendí, ya entendí. Es que, mire vea, Martitep, soy harto detallista (y eso en la medida táimin, quizás signifique segundos, pero segundos cruciales para mí).

Un abrazo.

NegroShot dijo...

Doña Marta, seré morocho pero no por eso dejo de ser caballero...

Anónimo dijo...

De chica me gustaban muy pocos alimentos, pero realmente muy pocos.
Los canelones eran una de esas "perlitas" que adoraba.
Recuerdo yo (y toda mi flia) el día que mi mamá me dijo "hice canelones p. lo que mas te gusta" y yo respondí:
"justo hoy que no quería"

MICH dijo...

timing es una de esas cosas que en las artes marciales por ejemplo te dicen que te pueden salvar la vida
pero timing también es una de esas cosas que escuché por ahí que no existe.
para mí timing está bueno.
a mí de pequeño me gustaban todas las comidas. Pero no me gustaban los zapallitos.
ahora de grande un poco más viejo y gordo, me gustan los zapallitos, no me gustan las frituras. Mi comida favorita sigue siendo la Lasagna, aunque la última que comí fue a los once años... así que no sé, no sé, no sé...
beso grande martita

Amperio dijo...

Marta:
Nosotros los chatitos recibimos un peronismo barroco. Y lo lustramos a fuerza de muñeca y ahora tenemos un movimiento más surrealista y helicoidal, ligeramente metafísico. Ahora, Ud. nos propone el peronismo harekrishna y ¿sabe qué?: tal vez se trate del estadio superior del movimiento. Ud. abre la cajeta de Pandora, compañera.

Hare Perón, Haré-Haré,
Hare Perón, Haré-Haré.

¿Escucha qué bien suena la cuerda de triángulos?
Ahora, lo que no sé bien si desentona es la Betty en pelotas adelante, moviendo las caderas y haciendo gestos obscenos...

Marta Paste dijo...

Manoneta: seguro que el cuti blog da para volver. Es que yo soy una jodida y me gusta el protagonismo. Un abrazo

Sr. Morocho: no me gusta la discreción cuando significa que me dejan fuera de los chismes. Usté tuvo algo que ver con la Betty...

Marta Paste dijo...

Pdepau: veo la escena. ¿cuántos canelones nos perdemos por minuto?

Marta Paste dijo...

Sr. Mich: del táimin no se sabe si existe porque efectivamente cuando funciona, no lo vemos como eso, probablemente distraídos por la felicidad. Y cuando no funca, decimos que no hay o que no existió. Así que yo creo que debe ser como Dios, que la verdá es una cosa que a mi siempre me deja como panquequeando en el aire.
Por ahí es Dios el que lo hace mandarinear con los zapallitos y la lasagna y eso.

Amperito:yo digo que krishna es barroco y que me encantaría colgarle un triángulo de cada bracito. Imaginesé a Krishna en el balcón.

Amperio dijo...

Krishna, Krishna, Haré Perón
Krishna, Krishna, en el balcón
Toco bombo, Perón, Perón
soy cabeza, de Krishna soy...

Me está gustando, Martité. Me está gustando...

Anónimo dijo...

no martite, no me entendió: si ese dia no querés, no querés, no te perdés nada, aunque sea lo que mas te guste en la vida. no hay pérdida en ese no desear.

Manón dijo...

Usté no es una jodida, usté es un sol.

Vea, venía para la biblioteca y en el camino pinché la bici, se me salió la cadena y se me agujereó la alpargata.
Y la vuelta de Betty me emocionó, por eso ando ruidosa.

No me amoneste, prometo ser de ahora en adelante, una lectora más calladita.

Besos.

MICH dijo...

Me vino a la mente martite una vieja discusión y una pregunta en añadidura: ¿será que a veces confundimos el timing con el toque y ergo, la falta de timing con la falta de toque? ¿Será factible esa confusión?

Nanook dijo...

Si, Igual yo tengo un concepto del tiempo poco común, por llamarlo de alguna manera. La vuelta de Betty y su carta poco tienen que ver.

Marta Paste dijo...

Estimado Amperito: veo una plaza, veo un pueblo entero vestido de naranja que combina con las cabecitas negras, veo un general Krishna que nos puede abrazar a todos. Pero el problema del Movimiento es el táimin. No sé bien por qué, pero lo estoy pensando.

Marta Paste dijo...

Querida pdepau:no, si yo la había entendido. Pero de alguna manera me estoy preguntando acerca de no querer algo cuando justo justo se le ofrece. En cierto sentido no hay pérdida, como usted dice, pero no sé, mire, no sé.

Manoneta: ninguna disculpa, mujer, que no hace falta. Y no la amonesté, usted haga todo el ruido que quiera, que en la BPMP no tenemos esas restricciones tan propias de salas de lectura.

Marta Paste dijo...

Sr. Mich: efectivamente, en algún momento se me cruzço la posibilidad de que toque & táimin fueran un combo. Pero la combinación se me hacía muy compleja y procrastiné a full con el tema.

Nanuquito: Buenas y santas! ¿y cómo es eso de su concepción del tiempo? Bah, digo, me da curiosidad.

cuti dijo...

¿procrastiné no es donde transcurre el limonero real?

Anónimo dijo...

Quizás
en el asunto ¨canelones ¨coexisten , por lo menos, 2 temas :
1.-Je t´aime , moi non plus...
2.-Siempre hay una pérdida en no desear : la pérdida del Deseo.

NegroShot dijo...

mmm, a ver como le explico Doña Marta... me parece que la pura especuleación acerca de las virtudes de la Betty es mejor que el relato de los entreveros...

NegroShot dijo...

mmm, a ver como le explico Doña Marta... me parece que la pura especuleación acerca de las virtudes de la Betty es mejor que el relato de los entreveros...

Marta Paste dijo...

Sr. Cuti: Yo no leí el limonero, pero debe ser po esa zona.

Querida L: yo creo que la cuestión de los canelones nos pone justo en el centro de la cuestión del táimin. Y ahí, cual relleno en el que es difícil distinguir la ricota de la verdura, coexisten varias cosas a la vez.
Yo recuerdo el momento en que dejaron de gustarme, justamente, los ravioles de ricota. Los comía con un novio que tuve con el que, creo ahora, vea, habíamos llegado a una suerte de identificación alimentaria.
Más allá de la digresión: su frase en francés me dejó pensando. Digo, el límite entre "te sigo amando pero ya está" o "ya no te amo más". ¿Hay dos maneras de escribir eso en francés? ¿Da lo mismo o el puto lenguaje nos condena otra vez a la ambiguedad?
Dios! Las fiestas me dejan así y todavía falta año nuevo.

Marta Paste dijo...

Sr. Negro:
Usted es un caballero. Y eso es una de las cosas que a Betty la seducen. Me lo dijo el otro día.

Manón dijo...

Un abrazo para todo el staff de la BPMP en estas fiestas,

(y que no falte el suficiente champucito para pasarlas lo más anestesiado posible).

Anónimo dijo...

Marta :
No es tiempo de digresiones, las neuronas están direccionadas hacia otro lado y sus consultores se impacientan. También Ud., creo.-
El Sr AfroAmerican Shot, como bien dijo, lo expresó con toda sutileza.

Un último postecito para no incomodar y gracias por la hospitalidad:
" Je t´aime ...moi non plus.¨"
Te amo...yo tampoco.
No le suena a juego de poder? A provocación?
No dice : "Moi aussi","Moi je ne t´aime pas" ni "Moi je ne t ´aime plus."
Ella le dice : -Yo te amo
Y el: -Yo tampoco
El siempre fue rareli, pero acá me parece que quería manejar el táimin. No confiaba en el amor de Jane . Y el táimin , a veces, da para curarse en salú.

Este próximo año, a sangrar !!!


P.S.:También yo tengo una historia personal con ravioles...

cuti dijo...

historias con ravioles II: yo tengo la de ñoquis, ravioles y reglas mnemotécnicas pero, como todas las mías, es aburrida. Mejor que lauk cuente la suya.

Manón dijo...

Ay, dió! prometí estarme cashadita pero no puedo... primero vengo para desearles felices fiestas y ahorita me encuentro con "lauk dijo" y quiero decirle que me llevo la idea de "rareli".

Me encantó. Lo "rareli" que desencaja todo lo que creíamos encajado. Lo "rareli" de los otros y lo "rareli" que los demás ven en nosotros.

Y uno, que se cree de lo más "normareli".

Eso es. Es eso. Rareli.

Besos a todos. Los quiero así, piantaos, piantada.

Anónimo dijo...

lauk: releo su comment y vuelvo a decir: no hay perdida en ESE no desear.
la pérdida del deseo en abstracto puede ser, pero en ese caso particular no lo creo.

(ya sé, es medio tarde para retomar esto...dejelo ahí nomás.)

cuti dijo...

yo creo que la idea ya está redondeada... o tal vez volcamos, qué sé yo.

Anónimo dijo...

cuti dear:
esto es un blop, no la vida real.

cuti dijo...

noooooooo... denserio?

Marta Paste dijo...

Querida L: usted no incomoda.
Que es un juego de poder lo de Sergito, y sí, puede ser, pero también puede ser un lenguaje privado, una forma en la que le dice a Jane "yo también te amo", aunque haciéndose el banana.
Quiere manejar el táimin y a veces eso es un juego peligroso, al mismo tiempo que puede ser una forma de defenderse de la intemperie. Eso también es curarse en salú ¿no? Por ahí nos deja más en pelotas todavía, pero se hace lo que se puede.
De los ravioles, mire... por esa época hasta lo acompañaba a pescar. Las cosas que uno ha hecho por amor!

Marta Paste dijo...

Manoneta: pdepau me dice a menudo "estamos todos locos". y yo a p le creo a pies juntillas.
Voy a tomar un sorbo a su salú. U abrazo

Cuti: igual a mí no me quedó claro cuándo la idea se redondea. Calculo que acá se redondea cuando se le canta a cada uno. Pero me parece que es así siempre, al fin y al cabo.

Marta Paste dijo...

Ah, Betty me dice que cuándo los socios hablan entre ellos no hay que contestar como si le hablaran a uno.