sábado, 9 de junio de 2007

***********

En medio de la constante reestructuración a la que me obligan las ideas de Betty, que no para de dar vuelta las estanterías con el dudoso objetivo de aprovechar el espacio y mejorar la atención al público, es imposible mantener el fluido contacto con nuestros socios. A su naturaleza inquieta se suma que Betty no termina de recuperarse de la muerte del axolotl y, traspié más cercano, sufre ahora por la derrota de Helio Rebot el domingo último.
Hace unos días, creyendo que su angustia frente al monitor se debía a la dificultad que siempre tiene para ingresar datos al inventario, me dispuse a servirle un reconfortante tecito. Y fue entonces cuando vi con sorpresa que la tarea informática consistía en encerrar todos los archivos de su autoría con una clave desconocida para mí.
Recordé entonces que algunas noticias perturban a Betty en diferido. Su escritor favorito murió hace unos años, y hay un albacea y una viuda y un editor y hay unos archivos que estuvieron guardados un largo rato en la computadora del muerto. Y cuando Betty supo todo esto, hablamos acerca de la falta romanticismo de los manuscritos que ya no son papeles y ni siquiera manuscritos, y del derecho a morirse sin publicar lo que uno ha escrito, y del deseo de tener algo así como un secreto y de cuánto les pertenecemos a los otros.
Supongo que al poner la clave Betty sabe también que no es lo mismo eso que hacer una fogata en el patio y quemar todos sus cuadernos, y que lo que está encerrando son los archivos de Excel donde se detallan sus ahorros. Pero cada uno tiene sus conjuros privados y yo no soy quién para criticarla.

17 comentarios:

cuti dijo...

Dada la posibilidad de que sucedan esas cosas lo mejor es no escribir. Dígale a Betty que nos acompañe en la cofradía Bartleby. Yo, por ejemplo, me propuse no escribir la mejor novela de este nuevo siglo. Si pudiera imaginarse lo buena que podría haber sido...

Marta Paste dijo...

Sr. Cuti:
"Esas cosas" que pueden suceder no están narradas en mi relato. Pero, claro, sucedieron, como usted bien interpreta.
Y en cierto modo es una suerte para los lectores, aunque no deja de parecerme un poquito obsceno. Porque Bartleby, más que cualquier otra cosa, es pudoroso.
No es por contradecirlo, pero usted se ha propuesto no escribir UNA de las mejores novelas del siglo. Si pudiera imaginarse la que yo preferí no hacer...

cuti dijo...

No, mire, mi novela hubiera sido LA MÁS MEJOR. Si no estuviera seguro de eso tal vez habría comenzado a escribirla: nunca me propondría no escribir una novela si no supiera que habría sido perfecta.

France Assist dijo...

Mis conjuros privados no funcionan y evidentemente esta noche me he convencido de que he perdido "el toque" (qué es "el toque" no viene al caso).
Al menos yo no me propuse nunca ser el jodido mejor escritor de mi generación, y por eso lo soy (además de poseer una proverbial modestia).

cuti dijo...

Crimi, a Ud. lo sedujo el lado oscuro de la Fuerza: ser el JMEdsG sin proponérselo. Pero otra cosa es proponerse no ser el JME del siglo precisamente por saber que uno lo habría sido.

Marta, uno puede tener pudor por sí, pero puede tenerlo por otro? Digo, volviendo al incidente que dio origen a la neurosis de Betty.

Manón dijo...

qué interesante este diálogo: yo decidí no escribir porque sé que hubiera sido la peor del siglo, a tal punto que me hubiera hecho famosa por ello y luego Tim Burton hubiera hecho una película en homenaje a la peor escritora de su generación, al estilo "Ed Wood".

es ciertamente mucho menos romántico tener una planilla de exel para contabilizar los ahorros que la "caja de ahorro postal" de la época de Perón: me cuenta mi abuela que sus ahorros consistían en estampillas tan hermosas que luego daba pena volver a cambiarlas por dinero o por otros bienes.

y otra cosa, me acordé de la canción de drexler donde dice "y no hay contraseña, prudencia ni pin..." se me ocurre que casi nada puede ser secreto en la era de la informática, hay huellas de nuestros movimientos por todas partes.

besos, martita, ya estaba extrañando las conversaciones de la sala de lectura y los tecitos de la biblioteca.

Marta Paste dijo...

Crimi/Cuti:
El voluntarismo es fundamental en todo este berenjenal (con J)y coincido en que el lado oscuro ha ganado una víctima. Pero eso también puede tener un costado épico, ponéle.
Pero cuánto de seductor tiene intuir la grandeza y decidirse a ser Arturito.
Más allá de eso, Sr. Crimi, dejesé de joder con el toque. Hurguesé, que está ahí.

Sr. Cuti:
Claro que se puede tener pudor por otro. ¿O qué es esa sensación molesta que nos hace pensar que alguien se pasó de la exhibición al exhibicionismo? Dios nos libre de ver TODO.

Marta Paste dijo...

Querida Manón:
De la imposibilidad del manuscrito, y del secreto y de eso charlábamos con Betty y me alegra que se haya sumado.
Y sí, no hay contraseña segura en estos tiempos y lo que queda es hacer una fogata con la PC o saber que uno en realidad siempre deja pistas y que no siempre son involuntarias.
De lo otro, bueno, usted escribe; la cuestión no es ser Ed Wood, sino tener un Tim Burton y convertirnos en leyenda.

Marta Paste dijo...

Sr Cuti:
Claro, claro. El tema de la perfección. Mire, algo dijo un escritor argentino acerca de eso, y de que si esa búsqueda nos llevaba a la inacción, entonces era una particular forma de ceguera. Pero bueh... mi mala memoria, mi imposibilidad de acceder a ciertos libros y el hecho de que esa afirmación está justo en contra de una literatura del No, lo salvan de que se la mande a guardar.

cuti dijo...

Yo no sé si eso es pudor pero sin duda es parecido y, como fuera, hoy domingo tengo la máquina analítico-conceptual en modo standby/fiaca.

Marta Paste dijo...

Ya es lunes...

France Assist dijo...

El "toque" es un conjuro privado.

Nico dijo...

Marta, si me permite el atrevimiento, la invito a pasarse por mi blog y sumarse a un juego de esos que no nos gustan. Pero si no quiere, no me dé bolilla.

Marta Paste dijo...

Querido Crimi, y sí, podría ser una linda conjunción la suya entre el despropósito de las teorías del toque y la propuesta del conjuro privado.
POdríamos hacer una lista-post de conjuros privados...

SR. Nico:
Mire, a mí en los últimos tiempos se me hace muy difícil saber qué es lo que quiero. Y si se trata de hacer cosas que no me gustan, últimamente también se me hace dificil no hacerlas. Así que podría decirse que estoy en el estado ideal para sumarme al juego. Además voy a tomar su atrevimiento como un honor.

Nico dijo...

Gracias. Usted me honra al aceptar.

France Assist dijo...

Betty... media pila que hace días que estamos en la misma página!

Manón dijo...

Martita,
la extraño, aparezca, mujer!
dónde se ha metido?