miércoles, 3 de octubre de 2007

Betty valijera


Sobre el final de la semana pasada, llegó a la BPMP el pedido de librería que trabajosamente habíamos conseguido incluir en la última rendición de nuestro subsidio; y Betty lo recibió con el semblante descompuesto por la felicidad y una mano temblorosa que apenas la dejaba sostener la Parker con la que firmaba el recibo.
Tal vez, la insistencia que fue necesaria para convencerla de que abriéramos juntas los paquetes debió ser un aviso de que algo andaba mal. Pero como suele sucederme cuando está lloviendo, mis capacidades deductivas estaban muy acotadas por esos días.
Así que la proliferación de cartones de diferentes grosores, las placas de telgopor y la variedad de pomos de acrílicos no me parecieron tan alarmantes como lo hubieran sido en un día de sol; y la elección de una librería artística como proveedor me pareció un poco frívola pero también un gesto de considerable elegancia.
Sin embargo, esta tarde, después de varias jornadas de casi absoluto encierro en el depósito del fondo, Betty desplegó los caballetes y el tablón que usamos para las Jornadas de la Asociación de Bibliotecas Populares y dejó en exhibición en la Sala de Lectura una maqueta pulcra y precisa de la BPMP, en escala 10:1.
Después de eso, dejó sobre mi escritorio un pedido de licencia por dos días y se sentó a mirar su miniatura, en una posición incómoda en la que todavía persiste. La nota membretada explica su deseo de disfrutar aquí mismo de este receso, para contemplar desde afuera el lugar que en realidad la rodea, para poder mover con menos ansiedad a la Betty chiquita que está sentada en el escritorio minúsculo.
Es posible que no dure mucho con las piernas cruzadas de ese modo, pero es casi seguro que termine por angustiarse tratando de mirar de lejos y de cerca al mismo tiempo; o puede ser que descubra después de un rato el encanto que tiene hacerse un poco más liviano o, mejor todavía, volverse portátil.

23 comentarios:

NegroShot dijo...

Mierrrrrrrcole que le dura la curda a la Betty.
No la deje volver a copetear mire vea...

France Assist dijo...

Cuando ud. se pone a usar con semejante maestría los recursos literarios de la cataforesis y el meteorismo, uno no sabe lo qué comentar.

Manón dijo...

Llegué a la sala de lectura, me encuentro con la situación de Betty y quedo profundamente conmovida y como me falta coraje para pegarle un abrazo y sacarla de su trance, lo único que se me ocurre es dejarle este fragmento de texto, para cuando vuelva de ese viaje. No sé si le va a servir a ella, pero que me sirve a mí:

"El narciso mítico habla de una imagen que recubre una pregunta por el tiempo. No es pura visión, da cuenta de una captura, mas allá del trazo del gesto percibido, que habla de una verdad del ser del devenir, en una pregunta por la pulsación del movimiento infinito de la vida.
Poseer-se y no poseer-se. Poseer y no posserla.
(...)Recuperar en el fondo de la imagen, allí donde no se puede dejar de ver, ese instante de tiempo, esa pequeña porción de caos que otroga a ésta su transparencia y a la palabra su silencio.
Memoria y olvido, flujo y reflujo de un eterno retornar que instala la diferencia en la sucesiva repetición de los hechos.
Entre palabra y palabra un silencio, entre imagen e imagen un cristal, que insiste con el ritmo de una pulsación de vida ede continuo devenir intermitente.
En el espejo esperamos encontrar la imagen que no existe. Nuestro propio reflejo se transforma en un doble que nos resistimos a aceptar como nuestro".

me voy en puntas de pié...

MICH dijo...

Pasa Criminal que la doña no usa una cataforesis así nomás, pelada, sino que la combina con unos ribetes ocsimolónicos que te caés de totó.

Marta Paste dijo...

Sr. Negro: como usted ya debería saber a esta altura, lo último que quiero es censurar a Betty

Crimi y Mich: se ve que han estado leyendo manuales de recursos literarios.

Marta Paste dijo...

Manoneta: gracias por compartir el texto. Probablemente sea cierto que betty está en un viaje, y eremos si termina en algún lado.
El abrazo ya está recibido.

Libelula de Acero dijo...

Yo me quedé pensando que fantástico sería poder mover a raciocinio puro mi pequeño ser, limpiarla, curarla y seguir tan desafectada emocionalmente.
Y después me quedé pensando que no, vivir la vida sin vivirla no iba a ser una buena idea.
Eso si, quiero estar atenta a las palabras de Betty a su retorno de la licencia.

MICH dijo...

"El uso del oximoron cataforisado nos uvica ante una imajen más perfeta de la esperiencia cecular contemporania"
(Teté Custaró, "Manual Peronista de Recursos Humanos y Literarios", San Vicente, Verga & Rabat, 2006, p. 608.

Nanook dijo...

Cada vez mas Melville lo suyo, mire.

Marta Paste dijo...

Querida Libe: pensé cuando leí lo suyo ¿por qué desafectada? Y después, enseguida, decía que no, y dije, qué bueno. De las palabras de betty a la vuelta vaya a saber de qué, nunca se sabe. Gracias por venir.

Nanook: yo tengo una idea de por qué me lo dice, pero preferiría no hacerlo. ¿me explica un poquito?

Nanook dijo...

Por eso justamente

Marta Paste dijo...

Ah, mil gracias. Hoy hubo una presentación Odradek, creo que tal vez le hubiera gustado, creo que Crimi no lo invitó. El es malo, no como yo.

MICH dijo...

me ningunean

Marta Paste dijo...

Mich: No sé de qué habla. Yo me comuniqué directamente con Teté.

MICH dijo...

Mentira!

Marta Paste dijo...

Mich: Si Teté ya no le cuenta todo, yo no tengo la culpa.

MICH dijo...

Teté me cuenta todo!
(... "Tetééééééé...!

France Assist dijo...

"El determinismo anula la posibilidad de la igualdad" (Karina Jelinek, socióloga)

cuti dijo...

Algo que ver con Georg Jellinek y Elfriede Jelinek?

Marta Paste dijo...

Crimi: No acuerdo con esa afirmación tan tajante. Me parece arbitraria y denota la voluntad de totalitarismo de la Lic. Jelinek en lo que a estos temas respecta.

Sr. Cuti: Me dice Carina que le diga que "con Georg nos une todo menos una L y con Elfriede, el litigio que iniciaron mis abogados desde que por equivocación le dieron a ella el Nobel que me correspondía"

Yo le digo: ¿Tú también, Bruto, aportando a la peronización de estos guachos?

MICH dijo...

Holiiisssss, quiero decirte que este fin de semana estuve viendo muchas cosas lindas muy adentro mío y que me parece injusto que hagamos citas feas donde vos no querés. Este bloguis es re-lindo!!!!!!!!!! ;)) :))) :P :-))))
les mando un saludito lleno de cariño a vos y a bettysssssss... chauchissss!!!

cuti dijo...

Yo no peronizo. Lo suyo es autoperonización.

Anónimo dijo...

"miniatura" 10:1?